Feromonas: qué son, cuándo se producen y cómo funcionan

Estas sustancias químicas son resultados de la atracción a través del olfato. Aunque no está comprobado por completo, se cree que los seres humanos pueden producirlas. 
Pareja caminando en la calle
ParejaArthur Elgort

Pongamos a un lado la atracción física y hablemos de la atracción a través del olfato. Existen muchas llamadas naturales que pueden enamorar y una de estas son las feromonas, una fascinante serie de sustancias químicas producidas por una gran variedad de animales y plantas, pero de las que existe una contradicción de estar o no activas en el cuerpo humano. Pues si se tratara de una cualidad tan prominente, podría tratarse del mismísimo flechazo de cupido. 

La National Library of Medicine (NIH) describe a las feromonas como ‘sustancias que son secretadas al exterior (a través del olor del cuerpo) por un individuo y recibidas por un segundo individuo de la misma especie'. Esto se lleva a cabo a través del órgano vomeronasal (uno que envía señales químicas hacia el sistema nervioso central para influir en la conducta social y reproductiva).

Según científicos de C&EN (la revista Chemical & Engineering News), ‘en 1991, en una conferencia patrocinada por una empresa de fragancias llamada Erox Corp, dos científicos de la Universidad de Utah presentaron una investigación sobre un tentador par de compuestos químicos. Informaron que en unas pocas docenas de voluntarios humanos, las moléculas androstadienona y estratetraenol activaron el órgano vomeronasal (VNO). Aunque a pesar de que el cuerpo humano produce estas moléculas naturalmente, nunca se ha demostrado rigurosamente que cumplen con las mismas características de afectar el comportamiento o la fisiología de otro individuo’.

Sin importar su efecto, muchas compañías incluyen androstadienona y estratetraenol en sus productos para mejorar sus fórmulas y las personas han tomado con confianza de creer que, ciertamente, estos producen un efecto a través del olfato. Es por eso que, a continuación, detallamos algunos puntos clave sobre estas mágicas sustancias que pueden fomentar una atracción con tan solo olfatearlas. 

¿Qué son las feromonas? 

A mediados del siglo XX, los biólogos se dieron cuenta de un tipo de comunicación que tenían los animales para atraerse y provocar alguna reacción corporal. Encontraron que se trataba de un tipo de sustancias que sale del cuerpo para provocar una reacción en un conespecífico (otro organismo de la misma especie). Se les dio el nombre de feromonas, del griego pherin (transferir) y hormon (excitar).

Según Medical News Today, 'a diferencia de las hormonas, que generalmente funcionan internamente y solo tienen un efecto directo en el individuo que las secreta, las feromonas se secretan fuera del cuerpo e influyen en el comportamiento de otro individuo’. 

Tipos de feromonas 

La National Library of Medicine explica que, a lo largo del tiempo, ‘se han postulado cuatro tipos de feromonas: las feromonas liberadoras, que a menudo provocan una reacción de comportamiento inmediato y han recibido la mayor atención en los animales; las feromonas señalizadoras, que son principalmente señales químicas sociales las cuales brindan información sobre la jerarquía y sobre el tipo de alimento consumido recientemente por otros animales; las feromonas moduladoras, que influyen en los parámetros neuropsicológicos; y finalmente, las feromonas cebadoras, que afectan los parámetros (neuro)endocrinos, incluido el ciclo menstrual’. 

¿Cuándo se producen las feromonas? 

Expertos han descubierto que las glándulas de la piel son la fuente de los agentes feromonales activos en el cuerpo humano. Como todos los vertebrados, los humanos excretan o secretan muchas sustancias químicas diferentes a través de la orina, los excrementos, el aliento, los genitales y la saliva, dejando una posibilidad de que estos aromas produzcan ciertas reacciones, aunque no estén (al día de hoy) muy determinadas. En cambio, en el reino animal, estas se generan al momento de la reproducción, la alimentación, las interacciones sociales y el vínculo materno-neonatal en los mamíferos.

¿Qué hacen las feromonas en una mujer? 

De acuerdo a Healthline, ‘ambas la androstenona y la androstadienona tienen una influencia positiva en el estado de ánimo de una mujer. La androstadienona puede aumentar el deseo sexual femenino y la libídine en ciertos contextos'. Un ejemplo ideal para explicar esta influencia sobre la mujer son las camisetas masculinas sudadas. Por más sorprendente que parezca, se han llevado a cabo experimentos que lo comprueban. 

En uno de ellos, se preparó una prueba de la sensibilidad de las mujeres a los olores masculinos. Con 49 mujeres y 44 hombres seleccionados, se les dio a los hombres camisetas limpias para usar durante dos noches para que dejaran su “huella de olor”. Después de esto, los investigadores colocaron cada camiseta en una caja equipada con un orificio de olor e invitaron a las mujeres voluntarias a entrar a oler las cajas, quienes debían de votar cada fragancia a partir de sus niveles de intensidad, agrado y atracción sexual. Sorprendentemente, la mayoría eligió aquellas que tenían un olor sudoroso, a diferencia de las que estaban limpias, surgiendo en una ‘atracción química’ como muchos la llaman. Esto se debió a las diferencias entre los genes masculinos y femeninos de cada participante, confirmando la famosa frase de ‘los opuestos se atraen’. 

¿Cuándo libera feromonas una mujer? 

Se ha descubierto que los hombres pueden ser subliminalmente capaces de distinguir cuándo ocurre la ovulación a partir de los componentes de los aromas femeninos. En un estudio para comprobarlo, se recolectaron olores corporales de mujeres de varias partes de sus cuerpos, a lo largo de sus ciclos menstruales. Estos olores fueron posteriormente clasificados por las parejas masculinas de las participantes y se descubrió que los olores corporales se percibían como más agradables y de mayor duración durante la fase de ovulación. Por lo tanto, se podría confirmar que el punto más alto en donde la mujer libera feromonas es durante el transcurso de su periodo. 

¿Qué feromonas atraen a los hombres?

Existen muchas fragancias para mujeres y para hombres, que supuestamente contienen las moléculas previamente mencionadas para atraer y encantar. La androstenona, por ejemplo, es una feromona masculina que funciona como atrayente sexual, que aumenta la líbido de las mujeres y, al mismo tiempo, hace que los hombres sean más atractivos. En cambio, el androstenol, promete más atracción hacia el sexo opuesto.

Fuentes

  1. National Library of Medicine (NIH)
  2. C&EN (Chemical & Engineering News)
  3. The Smell Report, Social Issues Research Centre 
  4. Medical News Today
  5. Healthline
  6. Oxford Academic